SISTEMAS DE JUEGO. 1-5-3-2



1.- ANÁLISIS DEL SISTEMA DE JUEGO 1. 5. 3. 2

A.  POSICIONAMIENTO DE LOS JUGADORES

          Voy a mostrar en el gráfico el posicionamiento inicial del sistema en cuestión, viendo de esta forma las diferentes líneas que lo conforman de manera que queden más claras las posteriores explicaciones.




A.  CARÁCTERÍSTICAS DEL SISTEMA

§  Distribución equilibrada de todas las zonas dejuelo y de los desplazamientos entre todos o jugadores.
§  Implicación de todos los componentes del equipo en misiones de ataque y defensa.
§  Fuerte protección de la propia portería.
§  Acumulación del mayor número de jugadores cerca del balón.
§  Amplitud y profundidad en posesión del balón.
§  Perfecta transición entre defensa – ataque y viceversa.
§  Finalizar siempre que se pueda la acción ofensiva.

La distribución y características de los jugadores, por líneas en el terreno de juego sería la siguiente:

Ø    EL PORTERO:

-          la primera característica será que el portero juegue adelantado, atento a realizar coberturas a posibles pelotazos en largo lo que dará seguridad a la línea defensiva para jugar lejos de su propio marco.
-          La segunda característica es la seguridad que debe tener el portero en balones bombeados al área.
-          Calidad en el lanzamiento largo para poder realizar el contraataque. Así como la precisión en el saque de meta.
-          También el lanzamiento con la mano hacia el lateral para progresar por banda.

Ø    LÍNEA DE DEFENSA:

-          Dos laterales: que marcarán en zona y que al apoderarse del balón el equipo se proyectarán rápidamente en ataque. Es un jugador específico de banda, capaz de realizar funciones en diferentes posiciones según la zona del campo en que se encuentre. Será una mezcla de lateral ofensivo, potente centrocampista por banda y extremo con misión defensiva. A la hora de realizar tareas defensivas, tiene que estar atento al marcaje del atacante o centrocampista que ocupa su banda, también deberá ocupar la espalda de sus centrales, haciendo el balance defensivo, si el juego se desarrolla por el lado opuesto. En acciones ofensivas su misión será transformarse en un extremo que ensanche el campo, sorprenda y desborde por su banda y cree incertidumbre en el rival en centros e incluso remates a portería. La variabilidad de funciones hace que sea un jugador con buen nivel técnico-táctico, buen marcador, con buena conducción de balón y virtuoso a la hora de centrar. Por último decir que debe ser un jugador físicamente muy fuerte.
-          Dos centrales: que marcarán en zona, al hombre o mixto. Futbolista corpulento y resolutivo, suele ser el jugador más fuerte del equipo y el menos dotado técnicamente, un jugador de carácter. Especialista en el juego aéreo. Necesario en las jugadas ofensivas a balón parado. Infranqueable, intuitivo y expeditivo. Nunca intentará hacer lo que no sabe. La practicidad puede ser su gran virtud.
-          Un libre: que será quien mande los movimientos defensivos y realice las coberturas a los centrales. Debe ser rápido y dominar el juego aéreo. Debe ser creativo e incorporarse al centro de campo para suplir la inferioridad numérica si el adversario juega con cuatro hombres en dicha zona. Completo técnica y tácticamente. Debe ser un líder, decidido e intuitivo y poseer una buena condición física.

Ø    LA LÍNEA DEL CENTRO DEL  CAMPO

-          Un mediocentro: que se situará por delante de la defensa. Debe poseer un gran repertorio técnico-táctico, tanto para temporizar como para iniciar la canalización del juego ofensivo. Ha de saber controlar y pasar el balón con precisión, sin arriesgarlo. A nivel defensivo su trabajo será básico a la hora de realizar el pressing, reducir espacios, o marcar a un determinado jugador. Sabrá interpretar el partido en cada momento.
-          Dos interiores: Cuya misión principal será recuperar balones aprovechando el pressing realizado en banda. Su capacidad física es fundamental para además tener llegada a la meta rival acompañando a los delanteros. Serán jugadores básicos en el contraataque. Cuando se sumen al ataque es fundamental que se finalicen las jugadas, ya que nos pueden sorprender al contraataque.

Ø    LA LÍNEA DE ATAQUE

-          Dos delanteros: se pueden utilizar dos distribuciones: en línea, para realizar cruces y romper el equilibrio defensivo del adversario; en cuyo caso deben ser rápidos y hábiles, o escalonados, de manera que uno sea más rápido y aproveche los desvíos que realice el delantero más fornido. Deben ser los primeros defensores cuando su equipo no está en posesión del balón y unos perfectos definidores cuando su equipo está en posesión del mismo.

B.  VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SISTEMA

Ø    VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL JUEGO COLECTIVO SIN BALÓN:

VENTAJAS
INCONVENIENTES
  • Se consigue una gran seguridad defensiva.
  • Evita situaciones favorables de tiro y remate.
  • Gran poder de recuperación de balones en nuestra propia mitad de campo.
  • Difícil cortar jugadas en su origen.
  • Difícil evitar centros, ya que en la banda hay menos jugadores. No hay coberturas a los laterales.
  • Distribución irracional de los jugadores en el campo, que produce un desgaste físico enorme en alguno de ellos.
  • Se necesitan jugadores específicos para poder aplicarlo.



Ø    VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL JUEGO COLECTIVO CON BALÓN:



VENTAJAS
INCONVENIENTES
  • Ofrece amplitud, fluidez y profundidad en ataque.
  • Salida de contraataque por las bandas.
  • Control del juego en la zona central. (en caso de realizar una variante ofensiva para provocar superioridad numérica en el centro de campo.


  • Gran desgaste físico en determinados jugadores.
  • Distribución irracional del terreno de juego.
  • Necesidad de jugadores específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario